ÉTICA
LA AMISTAD
LA COMPASIÓN
LA RESPONSABILIDAD
Ambitos y principios eticos de convivencia
COMPRENDO Y ME COMPRENDEN
LA PRUDENCIA
Piensa éticamente
- ¿Alguna vez te has comportado de manera inadecuada? Comenta la situación
Si con manera inadecuada se refiere a de manera imprudente, si lo he hecho en el aspecto de que realizo actos temerosamente sabiendo sus consecuencias y de vez en cuando no mido muy bien mis actitudes ni lo que digo.
- ¿Siempre actúas con pleno conocimiento de las consecuencias de tus actos?
Si y por lo mismo aveces me vuelvo cobarde.
- ¿Conoces a personas que, por hablar mucho,revelan secretos?
Si aunque muy pocas.
- ¿Que entiendes por virtud?
Entiendo por virtud aquella disposición para obrar bien y como se debe, sin indiferencia.
- ¿Que características posee una persona virtuosa?
La persona virtuosa aquella “que practica la virtud y obra según ella”. Las personas con virtudes son personas de valores. La palabra virtud está vinculada a la bondad y con la disposición a hacer el bien. Si desligamos el concepto del aspecto religioso, virtud está relacionado con el término de fuerza y de valor, con la capacidad para hacer algo. La virtud puede ser un aspecto intelectual, más relacionado con la inteligencia y las habilidades, o moral, más relacionado con el bien y el mal.
- ¿Que tienen en común las imágenes?
Que en las dos se muestra a personas realizando deportes extremos
- ¿Que opinas de las personas que practican deportes extremos?
Opino que tienen mucha valentía y tienen muchas destrezas para poder realizar estas actividades.
- ¿Crees que tienen conciencia de los riesgos que corren?
Claro que la tienen por eso mismo lo hacen.
- ¿Que motiva la práctica de estos deportes?
Lo que motiva la practica de estos deportes es que se puede sentir un subidón de adrenalina, se libra endorfinas y tensiones y nos conecta un poquito mas con lo que nos rodea.
Responde
- ¿Estás de acuerdo con el contenido del texto? Justifica tu respuesta
En cierta parte si, porque es verdad que hay que actuar virtuosamente tal y como lo dice el texto.
- ¿Qué opinas de las personas que, siendo expertos salvavidas en mar abierto, pierden la vida en una noche tormentosa mientras rescataban a unos náufragos?
- ¿Hay riesgos necesarios e innecesarios?
Si, si hay riesgos necesarios e innecesarios.
- ¿Has corrido riesgos innecesarios?
Si
- Identifica situaciones en las que deban tomarse riesgos necesarios.
Al hablar de peligros se hace referencia a elementos, situaciones o actos que puedan causarles daño a los trabajadores o a la empresa. Por otra parte, al mencionar los riesgos, se combinan la probabilidad de que ocurra uno o varios acontecimientos peligrosos y la severidad del daño que estos puedan causar.
Por ejemplo, un peligro es caminar por un piso resbaloso. La probabilidad de que este se materialice, genera un riesgo de caídas. Interviniendo en el peligro es posible eliminar o disminuir el riesgo para avanzar en el cuidado de los empleados.
- Cuando debes elegir algo, ¿piensas en lo que es conveniente para los demás o sólo piensas en lo que es conveniente para ti?
Pienso lo conveniente para todos osea incluyéndome a mi ya que tampoco es bueno basarse solo en lo que quieran o lo que sea bueno para los demás también hay aveces que pensar en uno mismo.
Harias tu
1. ¿Sales de casa sin el tapabocas, porque no hay autoridad
mirándote?
No saldría de casa sin tapabocas así no hubiera autoridades mirándome.
2. ¿Cuidas las cosas de los demás con el mismo esmero que cuidas las
tuyas?
Claro que si.
3. ¿Cuidas los bienes de la casa porque sabes que otros los
utilizarán después de ti, o los dañas sin piedad, argumentando que no son tuyos
y que papá o mamá tiene dinero para arreglarlos o comprar nuevos?
Los cuido.
4. Cuando alguien te presta un libro o una prenda de vestir o
cualquier otro objeto, lo cuidas y lo devuelves a tiempo, o aprovechas para
quedarte con él.
Lo cuido y lo devuelvo.
5. Cuando enfrentas una dificultad o debes tomar una decisión
importante. ¿Pides consejo a alguien? ¿Por qué?
Porque es importante ver las distintas perspectivas que hay para poder una decisión que beneficie a todos.
Analiza
- Diferencia las virtudes de las que habla Aristóteles.
- ¿Qué características tiene una persona virtuosa?
- Describe el perfil de una persona que vivencia la virtud de la prudencia.
- Menciona algunas de las personas de tu familia y de tu comunidad, que practican la virtud de la prudencia.
- Elabora una silueta de un ser humano y escribe en los dos costados de la silueta ideas y acciones contrarias al valor de la prudencia y aquellas que demuestran que se ha desarrollado esta virtud.
RECONOZCO QUE SOMOS IGUALES
- ¿El león mostró alguna acción de igualdad con sus compañeros? ¿ Por qué?
Al principio cuando fueron a cazar si, pero en el momento de la división de las presas no, el león no quería tener en partes iguales las presas por eso mató al oso, por que el así lo estaba repartiendo.
- ¿Por qué el zorro hizo la repartición tan desigual?
Porque ya había presenciado lo que le pasó a su difunto amigo oso por repartir con equidad.
- ¿Por qué el oso terminó siendo una presa más?
Porque el león no quería que se repartieran las presas con igualdad, el quiere tener la gran mayoría, al ver que el oso estaba repartiendo como el no queria se enojó y por eso el oso terminó siendo una presa más.
ACTIVIDAD
- ¿De qué manera podemos hacer que nuestra sociedad sea cada vez más igualitaria?
- Garantizar que las políticas e intervenciones incluyan explícitamente a las poblaciones excluidas y menos favorecidas, y tengan un foco central en la infancia, desde los primeros años de vida.
- Incorporar el enfoque de equidad en la programación y las políticas basadas en evidencia.
- Impulsar la participación de las poblaciones más vulnerables, en particular de niños, niñas y jóvenes, no sólo como beneficiarios sino también como agentes de cambio social.
- Invertir en estrategias inclusivas de protección social, como un componente clave de la política pública.
- Priorizar en políticas y programas de reducción de la pobreza y, al mismo tiempo, involucrar estructuras macroeconómicas a través de la tributación progresiva, y profundizando las medidas contra la corrupción, las transferencias financieras ilícitas y la evasión fiscal.
- Establecer respuestas y políticas integrales para toda la vida y a partir de enfoques intersectoriales que aborden privaciones multidimensionales y superpuestas.
- Desarrollar metas medibles para monitorear el progreso en la reducción de las brechas de desigualdad social y económica.
- Promover e incorporar un enfoque de equidad en los marcos institucionales, organizativos y políticos, más allá de lo desarrollado en temas de género en las últimas décadas.
- ¿Si no respetamos el valor de la igualdad podemos llevar una vida armónica, justa y pacífica? ¿Por qué?
No sería posible vivir en paz ya que la igualdad es uno de los valores mas importantes, no sólo multiplica sus probabilidades de obtener empleo, estar en buena salud y participar plenamente en la sociedad, sino que tiene una neta incidencia en la salud de los niños y niñas a su cargo y acelera la transición de los países a un crecimiento demográfico sostenible.
- Planteó las desigualdades que se encuentran y la manera como se pueden superar
- Se deberían atender con prioridad a los que lo necesitan sin importar su situación económica y a la afiliación a la que pertenecen.
En un colegio los estudiantes pagan la pensión de acuerdo con la capacidad económica de sus padres. Pero las directivas piden a los docentes que ayuden más a los estudiantes que pagan más.Los estudiantes deberían tener educación por igual sin importar la capacidad económica que tienen sus padres.
REFLEXIONA
En la educación, en la alimentación, en el trato a los demas (sin importar su orientación, sus rasgos, e.t.c).
Comentarios
Publicar un comentario